Quienes somos

Nuestra Cátedra la inició el Arq. Rubén Ariel Movia en 1987.

Historia

Al recuperar la UBA su autonomía con la vuelta a la democracia, la carrera de Arquitectura pudo establecer un nuevo plan de estudios creando la materia Documentación de obra (DO). El objetivo de DO era generar una documentación con el proyecto realizado por los alumnos en el último cuatrimestre de Arquitectura II (AII) o el primer trabajo realizado en Arquitectura III (AIII). Se trabajaba con grupos de 2 o 3 personas que se formaban por afinidad. El proyecto a resolver era de uno de los alumnos del grupo y se elegía junto al docente. El trabajo que debían realizar los estudiantes consistía en ir resolviendo los diferentes problemas constructivos, de instalaciones, de estructuras, de terminaciones y de interferencias, manteniendo la coherencia entre las ideas y la materialidad. Las modificaciones que surgían podían transformar al proyecto inicial, esto se debía a la posibilidad que tenía este de soportar esos cambios. El aprendizaje de los estudiantes surgía del replanteo del proceso proyectual reconsiderando la importancia de la materialidad desde las primeras ideas. 

Luego, la materia pasó a llamarse Materialización de Proyectos (MP). El cambio de nombre se debió a un ajuste en el objetivo, ya que más que generar una documentación lo que realmente importaba era materializar el proyecto, dedicándole más tiempo a la búsqueda de las resoluciones desde lo proyectual que al dibujo en sí. 

En el año 2000 hicimos la prueba piloto de lo que luego se transformó en el trabajo en conjunto entre AIII-MP, el que se consolidó a partir del año 2012. La búsqueda de un proceso simultáneo se debía a que la materialidad es parte de las decisiones proyectuales iniciales. Por tal motivo surgieron cambios importantes: el trabajo pasó a ser individual y cada docente de MP tiene estudiantes de la misma Cátedra de AIII. A fin de año los docentes de AIII, de MP y los alumnos participan del Jury del nivel III. Desde el 2015 trabajamos junto a Cátedras del área de Tecnología, logrando así una integración mayor.


Docentes

Profesores Adjuntos a Cargo:
Juan Carlos Gisbert
Hernán A. Noriega


Jefes de Trabajos Prácticos:
Sebastian Aznar


Docentes: 
Joaquín Barcia
Augusto Bayetto Ponicke
Brian Bernardis
Juan Ignacio Celesia
Guillermina Frangi
Elizabeth J. Gisbert
Mauro G. Lavalle
Andrea V. Rodríguez
Melisa Salini
Micaela Barenboim Fiorentino
Darío Rivero
Martina Barbero
Olivia Galperín